Fin de año, problemas de tráfico

0
46

Algo común en los cierres de año en Toluca es el aumento del tráfico vehicular. Todo se origina por la euforia de las celebraciones. Lo vivimos en El Buen Fin y ahora lo haremos con el 12 de diciembre, las posadas, la compra de regalos, las cenas de empresas y las reuniones familiares y de amigos. Lo ideal es que si vas a comprar, acudas al centro o centros comerciales en días y horarios menos concurridos, como entre semana y temprano en la mañana. Por otro lado, que organices viajes compartidos a fin de disminuir el número de vehículos en circulación; además, esto permite disfrutar del viaje juntos y reducir costos. También está elegir estacionamientos que se localicen un poco más alejados de los puntos de interés para evitar el tráfico intenso cerca de las entradas principales y bueno, caminar unos minutos puede ser más rápido que esperar por un espacio cercano.

Algo fundamental en estos días es mantener la concentración al volante para una conducción segura . Evitar distracciones como el uso del teléfono móvil puede hacer que los conductores reaccionemos mejor ante situaciones imprevistas en el tráfico.

Y, ahora veamos al exterior: en Reino Unido, muchos centros comerciales organizan eventos de compras nocturnas con descuentos especiales lo cual  distribuye el flujo de compradores a lo largo del día y reduce la congestión durante las horas pico diurnas. En lugares como Australia, se promueve el comercio electrónico con descuentos especiales para compras online, lo que baja la necesidad de desplazarse a tiendas físicas y, por lo tanto, el movimiento vehicular en zonas comerciales. Ciudades como Los Ángeles han considerado implementar restricciones temporales en ciertas áreas durante las horas pico para facilitar el flujo vehicular y priorizar el transporte público. Aspecto aparte es que el estrés asociado con las compras navideñas y la  prisa por cumplir con compromisos pueden llevar a comportamientos imprudentes al volante, como el exceso de velocidad o la conducción bajo los efectos del alcohol, aumentando así el riesgo de accidentes y congestionando aún más las vías. Cada pequeño esfuerzo cuenta. Empecemos con una planificación anticipada de rutas y movimientos en esta ajetreada temporada de fin de año.

Comentarios

comentarios