Aprueban iniciativas para mejorar infraestructura médica y judicial   

0
167

La LXII Legislatura mexiquense aprobó, por unanimidad, las 24 iniciativas de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez para desincorporar y entregar en comodato inmuebles del patrimonio estatal y municipal, en beneficio de la infraestructura hospitalaria y judicial.

Se desincorporarán 21 predios para donarlos al modelo del IMSS-Bienestar, y al Instituto de Salud del Estado de México (Foto: Especial).

En sesión deliberante, presidida por el legislador Maurilio Hernández González (morena), diputadas, diputade y diputados locales avalaron 21 iniciativas para fortalecer la infraestructura hospitalaria, así como brindar servicios de salud a las personas sin afiliación a las instituciones de seguridad social.

De estas 21 desincorporaciones, 20 corresponden a la donación de predios para el organismo público descentralizado denominado Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)-Bienestar; y otra más a la entrega de un inmueble al Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).

Los dictámenes de las iniciativas detallan que 20 de estas 21 desincorporaciones son del patrimonio estatal, beneficiando a 12 municipios: Luvianos, La Paz (3), Naucalpan (2), Ixtapaluca, Ecatepec, Tecámac (3), Chicoloapan, Ixtlahuaca, Toluca (3), Atizapán (2), Xonacatlán y Nezahualcóyotl.

Los documentos añaden que un predio más (denominado “Solar Urbano”), pero de carácter municipal, ubicado en Jiquipilco, se donará al ISEM, ya que actualmente ahí se ubica un centro de salud del instituto, que brinda servicio a las comunidades de San Felipe y Santiago.

En cuanto a los tres predios para fortalecer la infraestructura de justicia, en Almoloya de Juárez se avaló la desincorporación de un predio de carácter estatal, conocido como “Rancho La Palma”, en beneficio del Poder Judicial Federal, donde se construirán los tribunales y juzgados, así como un centro de desarrollo infantil.

En Tlalnepantla de Baz se entregará en comodato un predio (de carácter estatal) a la Fiscalía General de la República, en el lugar denominado “Los Lagos”, en la colonia Los Rosarios, para reubicar la Agencia del Ministerio Público Federal, por un periodo de 15 años, prorrogables por otros 15 años.

También en Tlalnepantla, el ayuntamiento desincorporará un inmueble de carácter municipal a favor del Poder Judicial estatal, ubicado en la colonia Unidad Habitacional “El Tenayo”, donde actualmente tiene oficinas administrativas.

Estos dictámenes, elaborados por la Comisión de Patrimonio Estatal y Municipal, fueron leídos en tribuna por las diputadas y los diputados Angélica Pérez Cerón, Vladimir Hernández Villegas, Esteban Juárez Hernández y Susana Estrada Rojas, de morena; además de Sara Alicia Ramírez de la O (PT).

Como presidenta de la comisión, la legisladora Angélica Pérez reconoció las contribuciones de las y los parlamentarios en las mesas de trabajo, pues son iniciativas que beneficiarán a la población.

La parlamentaria María del Carmen de la Rosa Mendoza (morena), expresó que, en el caso de Nezahualcóyotl, es un acto de justicia social, que reafirma que la salud es un derecho y no un privilegio.

Por el PAN, la parlamentaria Krishna Karina Romero Velázquez compartió que el modelo IMSS-Bienestar enfrenta enormes desafíos, ya que, en la entidad, más de siete millones y medio de personas (44 por ciento de la población) carecen de acceso a servicios de salud, y más del 52 por ciento no tienen seguridad social.

A pesar de este panorama, reconoció que existen proyectos que pueden representar un paso hacia adelante, si se ejecutan de manera adecuada, entre ellos, la recuperación de hospitales abandonados.

Mientras que la legisladora Ruth Salinas Reyes (MC) señaló que las donaciones no serán “un cheque en blanco”, sino una exigencia para que los gobiernos garanticen la salud de la población.

Comentarios

comentarios