Con una visita de trabajo a la Fonoteca Nacional, concluyó el diplomado Herramientas para la crónica histórica de pueblos, municipios y comunidades, que tuvo cerca de 40 participantes, quienes terminaron exitosamente el programa, el cual forma parte de la oferta de educación continua de El Colegio Mexiquense y fue coordinado por Karen Ivett Mejía Torres, historiadora y profesora-investigadora de la institución.

El grupo estuvo formado por cronistas de diversas partes del Estado de México y del país, quienes fueron guiados por 13 profesores especializados en diversas disciplinas, a lo largo de un recorrido que abarcó desde los orígenes y características de la crónica histórica hasta el uso de fuentes documentales y audiovisuales, con el objetivo académico de que desarrollen sus habilidades para investigar y escribir crónicas que preserven la memoria histórica de México.
Los módulos del diplomado incluyeron temas relativos a los archivos documentales, la historia oral, la crónica sonora y la narrativa audiovisual, los cuales fueron expuestos por expertos en cada área.
Asimismo, los estudiantes exploraron diversas herramientas teóricas y metodológicas para trabajar con fuentes históricas, y ahora tienen la oportunidad de aplicar lo aprendido en un producto final, que puede ser un escrito, un video o una crónica sonora de entre 5 y 7 minutos.
La formación se completó con la visita de los alumnos que por cercanía pudieron acudir a la Fonoteca Nacional -la excepción fueron quienes viven en Sonora, Jalisco, Querétaro y Chiapas, entre otras entidades-, que les dio oportunidad de apreciar un recurso único para la investigación histórica, gracias a las fuentes sonoras y documentales primarias que ahí se resguardan y la tarea de investigación que llevan a cabo quienes forman el claustro académico.
La coordinadora del diplomado, Karen Ivett Mejía Torres, dijo que esta oferta de educación continua incluyó cuatro módulos trabajados de septiembre del año pasado a febrero del presente, y ha sido una excelente oportunidad para quienes buscan mejorar sus habilidades como cronistas históricos con el fin de preservar las identidades locales.
Detalló que la modalidad a distancia permitió una participación diversa y enriquecedora, con cronistas de distintas partes de México.