El Gobierno del Estado de México, encabezado por la Maestra Delfina Gómez Álvarez, instaló el Consejo Calificador del Premio Estatal de la Juventud 2025. Este órgano será responsable de revisar y dictaminar los perfiles de quienes se postulen a esta distinción.

El Consejo quedó conformado por una presidencia, a cargo del Titular de la Secretaría de Bienestar, y una secretaría técnica, representada por el Director General del Instituto Mexiquense de la Juventud (IMEJ).
También contará con tres jurados por cada una de las 10 modalidades del premio: una persona ganadora en ediciones anteriores, un especialista en el tema y un representante del servicio público o de la sociedad civil.
Forman parte del Consejo titulares de las Secretarías General de Gobierno; Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación; Cultura y Turismo; Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible; Campo; y Desarrollo Económico. También participan el DIFEM, el Voluntariado de la Secretaría de Bienestar, JAPEM, CEDIPIEM, la LXII Legislatura estatal, CODHEM, UAEMéx y otras instituciones.
El proceso de evaluación se llevará a cabo en tres etapas:
1. Revisión documental, a cargo del IMEJ, para verificar que las personas candidatas cumplan con todos los requisitos de la convocatoria.
2. Evaluación del jurado, quienes calificarán los perfiles del 1 al 5, considerando criterios como innovación, alcance, trayectoria, impacto y beneficio social.
3. Contacto con las personas seleccionadas, por parte del IMEJ, para invitarlas al evento de premiación.