Resultado de las investigaciones realizadas por el Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal del Estado de México (Icamex), se entregaron dos nuevas variedades de semillas de maíz y girasol a productores mexiquenses, lo que permitirá tener un campo más productivo.
Al respecto, Heriberto Ortega, secretario de Desarrollo Agropecuario, otorgó la Variedad de Maíz Amarillo 14-B al Congreso Agrario Permanente del Estado de México (Capem) y la Variedad de Girasol Forrajero a la Unión Ganadera Regional de la entidad. Por ello, Víctor Mazutti, presidente de la Unión Ganadera Regional estatal, agradeció al Icamex la confianza por brindarles la semilla de girasol, excelente opción para cultivar en zonas con baja precipitación pluvial, además de que representa un buen forraje, que genera mayor productividad de las vacas lecheras, por su alto contenido de proteína.
Además, el secretario resaltó que si no hubiera investigaciones, no se contaría con nuevas variedades de semilla y mejoramiento genético, para hacer más productivo el campo, por lo que manifestó su reconocimiento al Icamex. Por lo que destacó los logros obtenidos por esta institución, como son la generación del triticale forrajero, resultado de la cruza de trigo y centeno, que se ha convertido en una alternativa de producción en diversas entidades del país.
Por su parte, Karirm Ammar, jefe del Departamento del Programa de Mejoramiento Genético de Triticale y Trigos Duros del Cimmyt, al entregar una placa de reconocimiento al Icamex, destacó el impulso dado al cultivo de triticale forrajero, al proveer la semilla a todo el país, a través de un programa impulsado por la Coordinación General de Ganadería de la Sagarpa.