Mientras en el estado de México crece la incidencia delictiva, y con ella la preocupación y malestar de la sociedad, en el municipio de Huixquilucan la administración municipal de Enrique Vargas del Villar camina en un sentido positivo, con resultados palpables y cifras propias y ajenas que hacen evidente la disminución de la criminalidad.
Los pasos concretos hablan de una administración municipal comprometida con dar resultados. Uno de los primeros esfuerzos se dio en el reforzamiento del estado de fuerza de la policía municipal de Huixquilucan: de 25 patrullas que había al iniciar el gobierno de Enrique Vargas, hoy están en operación más de 100. Antes no les daban ni gasolina a los policías. El comisario de la Policía Municipal, Luis Antonio Alarcón, asegura que ahora hay un abasto suficiente de combustible para patrullar y, por lo tanto, no hay carencias en esa herramienta, que es fundamental para que un policía pueda hacer su trabajo.
Hechos como este se traducen en resultados concretos: una disminución de 40 por ciento de los delitos, con cifras reales de la Procuraduría y las propias estadísticas del gobierno huixquiluquense, además de las que periodicamente entrega la Comisión Estatal de Seguridad. Todas coinciden en la reducción de la incencia delictiva.
Los policías se han dedicado a lo suyo, que es prestar el servicio de seguridad y vigilancia, a diferencia de las administraciones recientes en las que tenbían que buscar hasta de dónde sacar para tener gasolina para sus patrullas.
Huixquilucan hpoy puede presumir de ser uno de los municipios más seguros del país. Los mapas sobre la comisión de delitos muestran que sus vecinos, como Naucalpan o Tlalnepantla se pintan de amarillo y rojo en el semáforo delictivo, mientras Huixquilucan marca una absoluta diferencia. Lo mismo sucede al comparar con delegaciones de la Ciudad de México como Cuajimalpa y Miguel Hidalgo.
Desde luego, hay delitos y hay una percepción de delincuencia, pero en buena medida se debe a la difusión que se da a los delitos en las redes sociales, donde los hechos suelen magnificarse.
Pero en buena medida, la reducción de la incidencia delictiva es el resultado de más patrullajes, pero también de las inversiones en equipo nuevo, cursos de capacitación, exámenes de control de confianza y, fundamental, el compromiso que han adquirido los policías con el presidente municipal Enrique Vargas del Villar, por el hecho de que más de 90 por ciento viven en Huixquilucan y también quieren darle seguridad a sus familias, así como resultados a su alcalde.