Pez globo venenoso podría ser la cura para la esclerosis múltiple

0
2590
pez-globo
El veneno del pez globo hembra tiene una toxina más poderosa que la de los machos.

La esclerosis múltiple es una enfermedad inflamatoria neurológica autoinmune en la cual el sistema inmunológico afecta a la vaina de mielina que recubre las neuronas, disminuyendo o deteniendo los impulsos nerviosos.

 

Hasta el momento no hay una cura para esta enfermedad que ocasiona trastornos neurológicos y sólo hay tratamientos que alivian los padecimientos.

 

Un grupo de Investigadores del Laboratorio Especial de Toxinología en Sao Paulo, Brasil, descubrieron que el veneno del pez globo hembra tiene una toxina más poderosa que la de los machos, la cual mostró tener acción contra la esclerosis múltiple.

 

Este péptido denominado TnP tiene actividad antiinflamatoria comprobada en los casos de esclerosis múltiple. En ratones, ha logrado bloquear el tránsito y la infiltración de linfocitos patogénicos y macrófagos hacia el sistema nervioso central, lo cual disminuye la neuroinflamación y previene la desmielinización, lo que a su vez se refleja en una postergación del surgimiento de los síntomas y en una mejoría de los signos clínicos de la enfermedad.

 

Los científicos están a la espera de la aprobación de la solicitud de patente para crear un medicamento con el veneno del pez globo.

Comentarios

comentarios