El ejercicio docente en el campo del turismo se torna difícil, particularmente por la complejidad de esta actividad, pero también por el cúmulo de significados y sentidos que la docencia exige en el ámbito universitario, sostuvieron investigadores de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Autónoma del Estado de México, al hablar sobre “La práctica docente turística universitaria. Un acercamiento a su significado”.
Desde un enfoque interpretativo, María Magdalena Munguía Reyes, Irma Yolanda Cortés Soto, Martha Garduño Mendoza y María Elena Delgado Ayala analizaron el significado que tiene la docencia para los profesores de este organismo académico.
Para ello, consideraron supuestos teóricos y metodológicos de Alfred Schütz; recurrieron a la técnica de historia de vida y a la entrevista a profundidad, que se aplicaron entre los profesores de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la UAEM, destacando entre sus principales hallazgos, la relevancia del significado que los profesores otorgan a su práctica docente.
La asumen, destacaron, como un ejercicio que representa su vida académica y profesional, que cobra sentido al relacionarse e interactuar con otros sujetos, con quienes comparten saberes e intereses comunes; este significado se extiende al plano de su vida cotidiana, en tanto la vida académica y profesional son acciones sociales que le atribuyen sentido a su vida personal, apuntaron.
Por otro lado, señalaron que a finales del primer tercio del siglo XX el desarrollo de la investigación educativa comenzó a cobrar auge y se consolidó a través de los años.
Las universitarias puntualizaron que derivado de los distintos problemas a los que históricamente se ha enfrentado la educación, sobre todo la de nivel superior, se identifica un marcado interés por analizar y reflexionar los elementos que intervienen en el acto educativo.