Gerardo Pliego Santana, diputado del Partido Acción Nacional en la LIX Legislatura, propuso que los fines de semana se debe cerrar el Centro Histórico de la Ciudad de Toluca para utilizar el sistema de bicicletas Huizi.
“Hoy el pretexto para desaparecerlo es la baja utilización de las bicicletas que no está generando una tasa de retorno de la inversión”, dijo el legislador y manifestó que no se debe de ver como negocio más bien como una acción para mejorar la calidad del aire en la capital mexiquense.
Gerardo Pliego lamentó que la administración de Fernando Zamora, presidente municipal de Toluca, haya puesto en la mesa la opción de la desaparición de este programa toda vez “que la finalidad por la que fue creada es tener movilidad de manera ecológica y evitar la emisión de contaminantes”.
Recordó que la implementación del sistema Huizi tuvo una inversión importante de más de 30 millones de pesos, por lo que en este momento se está desperdiciando una gran cantidad de recursos.
Esto luego de que la administración municipal informara que la permanencia de este programa anualmente cuesta mas de 6 millones de pesos y que es poca su utilización.
Pliego Santana consideró que este programa debe rescatarse y que incluso, el gobierno municipal en coordinación con el gobierno estatal deben implementar un subsidio para abaratar el costo y con ello se fomente su utilización.