Este año, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) establecerá dos Unidades Productoras de Germoplasma Forestal (UPGF) en 43 hectáreas del Estado de México, con una inversión de 1.4 millones de pesos.
Las Unidades estarán ubicadas en el municipio de Amanalco y en San José Villa de Allende, mismas que tendrán el objetivo de abastecer de germoplasma de especies prioritarias como el oyamel (Abies religiosa) y pino blanco (Pinus pseudostrobus).
Para el caso de Amanalco, la UPGF se establecerá en el ejido Agua Bendita, donde la CONAFOR aporta 650 mil 560 pesos y el ejido 69 mil 180 pesos.
En Villa de Allende, la Unidad se ubicará en el ejido de San Pablo Malacatepec, con inversión de 807 mil 391 pesos por parte de CONAFOR y 70 mil 500 pesos de los ejidatarios.
En las 43 hectáreas se seleccionarán de 50 a 80 árboles para obtener germoplasma, el 20 por ciento del material será destinado a la CONAFOR y el resto será dispuesto por el ejido.
El oyamel (Abies religiosa) y pino blanco (Pinus pseudostrobus) se consideran prioritarias en el Estado de México debido a su importancia económica, maderable, ecológica y forestal.
El proyecto establece actividades de 2016 a 2019 y hasta el momento ya se realizaron podas, apertura de brechas corta fuego y el inicio de la selección de árboles.
Las UPGF se sumarán a la existente en Calimaya, donde se seleccionaron 40 árboles para recolectar germoplasma de pino de las alturas (Pinus hartwegii), de las cuales se enviaron 40 muestras al Centro Nacional de Recursos Genéticos para preservarlas.