Quienes aspiran a una candidatura independiente federal o local y que hayan alcanzado las firmas necesarias para este efecto, deberán de pasar a la siguiente etapa que es la de validación por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), así lo señaló Joaquín Rubio Sánchez, vocal ejecutivo en el Estado de México.
Explicó que no se revisará si las firmas son apócrifas o de personas que incluso, ya fallecieron, pues la aplicación no registra credenciales de elector que no sean válidas, lo que se tendrá que verificar es si cumplen con otros requisitos como el número de secciones electorales, distritos o estados en los que se obtuvieron.
Esto luego de que Ángel Barrosso Correa, diputado local en Nuevo León, alcanzara el 100 por ciento del apoyo ciudadano que requiere para una candidatura independiente a diputado federal y que en su caso equivale a 5 mil 817 firmas.
“Lo que hay que ver es aquí que en un aspirante a candidato a diputado debe ser por lo menos el 2 por ciento, cuando menos en la mitad de las secciones electorales, entonces que cubra ese requisito y entonces ya la hizo y aparecerá en la boleta”, dijo el funcionario electoral.
Dijo que a nivel nacional, al menos 10 personas para diferentes candidaturas, están a punto de llegar a la totalidad de sus firmas necesarias, sin embargo, los que buscan integrar al senado y la cámara de diputados federal por el Estado de México, no se encuentran en esta lista “pues no llevan más allá del 5 por ciento, no tengo la cifra exacta pero no van muy adelantados”.
Joaquín Rubio resaltó que el hecho de que varias personas casi obtengan el apoyo ciudadano, significa que la aplicación que dispuso el INE para este efecto no tiene las fallas que se han estado denunciando y por el contrario, la responsabilidad cae en sus equipos de trabajo.
“Hay 90 mil auxiliares pero de esos nada más 9 mil están activos, 81 mil no han mandado ni una sola firma, ni un solo registro”, manifestó el vocal.
Aseguró que con la semana que el Consejo General del INE determinó ampliar como plazo para la recolección alcanzará “matemáticamente y hasta te sobra”, comentó.
Adelantó que la próxima semana el Instituto iniciará una campaña de promoción para dar a conocer esta etapa de recolección firmas que realizan los aspirantes y para ello se van a utilizar los tiempos oficiales.