El secretario de Finanzas, Joaquín Castillo, compareció ante la Cámara de Diputados del estado de México y, a tono con el presupuesto federal, anunció que no habrá un aumento en los impuestos ya existentes ni se aparecerán nuevas contribuciones, además de la tasas impositivas permanecerán estables.
El funcionario aseguró que se prevé un escenario positivo, con un crecimiento moderado de las participaciones federales.
El secretario de Finanzas, Joaquín Castillo, aseguró que a través medidas intensas de austeridad, se generó un ahorro total de 300 millones de pesos. Informó también que dado el onto de la deuda pública estatal, por cada habitante del estado de México la deuda es de 2 mil 304.06 pesos, cifras alentadoras según el funcionario,m pues las comparó con Coahuila donde la deuda pública per cápita es de 12 mil pesos,.
Aunque dijo que el presupuesto federal para el 2016 ha considerado un recorte, aseguró que las entidades no se verán afectadas en cuento a los recursos federales que recibirán el próximo año. Por el contrario, afirmó que las aportaciones y participaciones federales hacia todos los estados aumentarán en un 5 por ciento.
Joaquín Castillo aseveró que el gobierno del estado continuará con una política de gasto público enfocado al uso eficiente de los recursos y que la política de ingresos se mantendrá de manera coordinada con el gobierno federal.
Cinco son los funcionarios del gabinete del gobierno estatal que han acudido ante los diputados de la LIX Legislatura mexiquense a comparecer después del cuarto informe de gobierno.