A través de la Visitaduría de atención empresarial la Codhem promueve y defiende los derechos del sector

0
173

La Visitaduría Adjunta de Atención Empresarial tiene el objetivo de acercarse al sector, proteger y defender los derechos de las y los empresarios, así como atender oportunamente sus quejas, señaló el ombudsperson Jorge Olvera García en reunión con integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Empresarial del Estado de México (COPACIEM), liderado por Jorge Luis Millán Montes de Oca, con quien acordó mantener comunicación directa y permanente.

En reunión del COPACIEM, el líder empresarial Jorge Luis Millán Montes de Oca, reconoció el trabajo de Jorge Olvera García y expresó el apoyo a su reelección. (Foto: especial).

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), expuso que en 2018 la ONU estableció principios para impulsar el respeto al derecho al trabajo y el derecho de los empresarios, por ello, la Defensoría estatal creó en 2018 la visitaduría especializada de Atención Empresarial, única en el país, al considerar que están expuestos a extorsiones o petición de dádivas por trámites que deben realizar en diferentes espacios gubernamentales de distintos niveles.

La Codhem es contrapeso del poder o acciones de las autoridades y tiene la tarea de atender las violaciones a derechos humanos, pero no como enemigos sino para trabajar de manera conjunta y coadyuvar en la eficiencia de la administración pública en beneficio de las y los mexiquenses, pues los derechos humanos son vitales para la administración pública, “sin derechos humanos no hay administración pública”, dijo.

Olvera García expuso algunas acciones durante su gestión para fortalecer la cercanía con la población como la instalación de 40 casetas de videollamadas en diferentes espacios públicos y municipales, que brindan atención inmediata a las personas, quienes solo con descolgar la bocina se comunican de manera directa y reciben orientación de parte de personal capacitado del Organismo Defensor.

A través de las 125 defensorías municipales se trabaja coordinadamente en la defensa de las prerrogativas de la ciudadanía; además, se impulsó una ley para que las y los titulares sean certificados y tengan conocimientos básicos en la materia; la Codhem también elaboró el protocolo de atención a periodistas y una aplicación especial; y ante la violencia de género, creó el sitio www.codhemconlasmujeres.org.mx, único en su tipo, y la aplicación móvil `La Codhem te cuida´, a través de la cual se avisa en tiempo real la ubicación de la persona en peligro.

La Codhem, dijo, es el único organismo público de derechos humanos del país, que desde el inicio de la pandemia por la COVID-19, se pronunció por el uso obligatorio del cubrebocas para la protección del derecho a la salud de las personas; ha impulsado la resignificación de los derechos humanos, para que cada quien sea corresponsable de sus derechos y obligaciones, por ello, la educación, la cultura y los valores son esenciales para consolidar el respeto a los derechos humanos.

COPACIEM APOYA LA REELECCIÓN DE JORGE OLVERA
Previo a ello, el presidente de COPACIEM, Jorge Luis Millán Montes de Oca, reconoció públicamente la sensibilidad del ombudsperson y el trabajo realizado para atender las necesidades del sector empresarial con la creación de la visitaduría especializada, a fin de hacer valer sus derechos humanos.

Asimismo, hizo votos para que las y los diputados mexiquenses reconozcan también el desempeño de Olvera García, por lo que subrayó a nombre de los integrantes de dicho Consejo “Los empresarios del Estado de México, apoyamos la reelección del Doctor Jorge Olvera, por su buen papel al frente de la CODHEM”.

Comentarios

comentarios