Acude Sala de Asuntos Indígenas mexiquense a comunidad mazahua

0
188

La justicia tiene que acudir a las comunidades, escuchar sus reclamos y vivir con ellas los problemas diarios que las aquejan, saber cómo se deben atender y orientar, afirmó Ricardo Sodi Cuellar, titular del Poder Judicial del Estado de México, al asistir a la Primera Sesión Itinerante de la Sala de Asuntos Indígenas «Diálogos con la Comunidad Mazahua».

Estuvo en Las Rosas de San José del Rincón; deliberó y resolvió asuntos en materia penal (Foto: Especial).

En la Escuela Telesecundaria «Nezahualpilli» y en un hecho sin precedente, este órgano dejó las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, para sesionar en la Comunidad Las Rosas, municipio de San José del Rincón, donde deliberó y resolvió asuntos en materia penal en los que estaba involucrada una persona mixteca y una mazateca.

“Muchas veces no se castiga el crimen, se castiga la pobreza, el ostracismo, la marginación, el aislamiento, y no debe permitirse, pues la justicia debe ser accesible, acudir a las comunidades y trabajar”, expresó Sodi Cuellar, ante representantes de los pueblos mazahua, tlahuica y nahua.

Mario Eduardo Navarro Cabral, actual Presidente de la Sala agradeció que se abrieran las puertas de esta comunidad; y explicó que el objetivo de este órgano es proteger los derechos humanos de quienes se encuentren involucrados en un juicio en los tribunales del estado y velar por el cumplimiento de los principios de acceso a la justicia.

Los integrantes, Magistradas María Ledit Becerril García y Erika Icela Castillo Vega, y los Magistrados Arturo Márquez González, Hernán Mejía López y el propio Navarro Cabral, analizaron y votaron a favor de los proyectos de dos sentencias.

El primero relacionado con una sentencia absolutoria en el delito de violación, resolución apelada por la fiscalía, el asesor jurídico y la propia víctima, originaria del grupo mixteco, a quien no se le designó la asistencia de un intérprete, por lo que la Sala ordenó la reposición del procedimiento a partir del momento en que ella se reconoció integrante de un pueblo originario.

El segundo, una sentencia condenatoria por el delito de homicidio, emitida por un juzgado de Ecatepec y apelada por el sentenciado, quien desde la audiencia de imputación refirió pertenecer al pueblo mazateco.

Sin embargo, hasta llegar a la etapa de juicio se le asignó un perito traductor. Los integrantes de la sala señalaron que es evidente que existió violación a los derechos fundamentales de este indígena y la Sala también votó por la reposición del proceso.

Vicenta Sánchez Valdez, Vocal Propietaria por el Pueblo Mazahua ante la Junta de Gobierno del CEDIPIEM, habló de problemas que enfrenta su localidad, como la tenencia de la tierra, violencia familiar y drogadicción; así como del desconocimiento de la ley por parte de los grupos indígenas. Agradeció la visita del Poder Judicial del Estado de México, pues nunca se había registrado una actividad así.

A la sesión itinerante asistieron las Consejeras Edna Escalante Ramírez, Astrid Avilez Villena y Cristel Pozas Serrano; y los Consejeros Aarón Romero Ortega y Pablo Espinosa Márquez, así como el Secretario Técnico de la Sala de Asuntos Indígenas, Juan Carlos Abreu y Abreu.

Además, Juan Alfredo Bello Chávez, Vocal Ejecutivo del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas de la entidad; Alberto Cervantes Juárez, Director del Instituto de la Defensoría del Estado de México; habitantes de Las Rosas y estudiantes.

Comentarios

comentarios