Adquiere Secretaría de Salud estatal 2 millones de dosis trivalentes

0
510

Según informó el secretario de Salud del estado de México, Gabriel O’Shea, en la tercera semana de este mes iniciarán la vacunación contra la influenza para lo cual se compraron 2 millones 360 mil dosis trivalentes para atender el virus H1N1, H3N2 y el tipo B.

Titular de la Secretaría de Salud estatal, Gabriel O’Shea Cuevas (Foto: Elizabeth García).

En entrevista aseguró que esta cifra es mayor al de la temporada pasada en 200 mil dosis pues esperan un aumento en los casos de influenza debido a que el virus es cíclico.

“Esperamos una temporada invernal con un pico alto, lo que se refiere a la última semana de diciembre, enero y febrero (…) Debido a que es cíclico el virus, el año pasado hubo más casos de H3N2, de acuerdo a lo que observamos en el mundo se tendrá un pico de H1N1 en diciembre y enero” dijo.
Reiteró que la mejor manera de proteger a los mexiquenses es con la vacuna contra la influenza, en especial a los grupos de riesgo que calculan son más de 2.3 millones de personas desde niños de 6 meses a 5 años, adultos mayores y pacientes con diabetes, obesidad, SIDA o con trasplantes.
O’Shea Cuevas recordó que en la temporada pasada se registraron 244 casos y 13 defunciones, donde predominaron las mujeres, la obesidad y la diabetes, para lo que dijo, para este año están preparados con 120 mil tratamientos de tamiflu para aquellos que contraigan el virus.
Comentó que entre las recomendaciones está el no automedicarse cuando se tenga los síntomas, acudir al médico y no a lugares concurridos donde puede contagiar a otras personas, consumir bebidas y alimentos ricos en vitamina C y evitar los cambios bruscos de temperatura.
Respecto a la comparecencia que hará ante la Legislatura mexiquense el próximo jueves, el secretario de Salud se manifestó tranquilo, afirmó que hablará de las condiciones que encontró, los avances en este año y cómo se han ido pagando las deudas.
“Yo creo que no debe haber ningún problema. Ni me preocupa ni me incomoda, conozco bien el tema, tengo toda mi vida trabajando en salud y conozco perfecto de qué se enferma y de qué se mueren los mexiquenses, cómo se gasta el dinero”.
Aseveró que en la salud no existen colores ni partidos y por tanto una Legislatura de oposición no le preocupa.
“Yo creo que el tema de los partidos y que sea una Cámara con mayoría no es un tema que me preocupe, yo siempre digo que en salud no hay colores ni bandeas ni partidos, en salud solo hay una bandera blanca que es la que siempre enarbolo siempre a donde voy” concluyó.

Comentarios

comentarios