La Secretaría del Medio Ambiente advirtió que durante la temporada invernal se elevarán los niveles de contaminación en el Valle de Toluca, derivado del efecto que producirán las bajas temperaturas previstas para este año.
La coordinación del Programa Aire Limpio sostuvo que ante el cambio del clima en los próximos meses se pronostican niveles altos de partículas contaminantes y por lo tanto probables efectos negativos en la salud.
El titular del área, Antonio Yurrieta Almazán, detalló que los tres puestos de monitoreo ambiental con los que se cuenta en esta zona metropolitana cuentan con la capacidad para detectar partículas contaminantes, que a la vista parecen polvo, generando una “mancha café pardusca” hasta por 80 días entre los meses de diciembre y febrero.
“Cuando llueve no tenemos tantos problemas de partículas, porque son microscópicas y las atrapa la lluvia y no vemos esa mancha café; en la época seca de noviembre a febrero empezamos a verla en el valle, que no es otra cosa que todos los polvos que se concentran a bajas latitudes y que por la temporada el frío hace que se dificulte su dispersión por el viento”.
A comparación del Valle de México, abundó, los niveles de ozono no son tan altos, por lo que descartó problemas similares a los de aquella región donde se tiene previsto un programa especializado para atender cualquier contingencia, aunque la presencia de incendios es una de las principales fuentes de contaminación.
“Entre los principales contaminantes en el Valle de Toluca tenemos a las partículas suspendidas, generadas por incendios de diferente naturaleza, ya sea por quema de residuos, llantas, agrícolas o forestales, son las que nos producen el principal problema”.