La presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) , Margarita Zavala, afirmó que la migración está marcando en la historia del país un punto muy importante.
«Hoy no podríamos entender al pueblo y la identidad de México sin la migración a lo largo de su historia, y todos los pueblos tienen su historial de migración» , planteó la esposa del presidente Felipe Calderón Hinojosa.
Al clausurar la Semana Nacional de Migración, en el Salón Revolución de la Secretaría de Gobernación, Zavala dijo que las voces que hablan de las dificultades que enfrentan los migrantes refuerzan la convicción y la necesidad de unir esfuerzos y enfrentarlas.
La migración está marcando en la historia de México un punto muy importante, y este evento es una muestra de que el modo de enfrentar ese fenómeno debe ser distinto a como antes se había hecho, planteó.
Mencionó que la Semana Nacional de Migración hace percibir que se han unido los esfuerzos de diversos sectores de la sociedad para atender uno de los fenómenos prioritarios, que es el tema de la migración.
Reconoció que el fenómeno migratorio es una realidad para el país, y por ello en esta semana se hicieron foros de política pública y migratoria en torno al ámbito social, ambiental, legal, familiar y de género, además de que se cuenta con un valioso mosaico de ideas para enfrentar los retos actuales de migración.