En semáforo naranja, aforos al 50% a partir de este lunes

0
319

Debido al retroceso en el semáforo epidemiológico color naranja, la mayoría de las actividades económicas del estado de México reducirán su aforos del 70 al 50% a partir de este lunes, luego de haber permanecido una semana en el color amarillo y casi un mes y medio en el tonalidad verde.

(Foto: Ana Hernández).

Este parámetro aplicará para comercios al por menor y al por mayor, como papelerías, tiendas de ropa, jugueterías, mueblerías, refaccionarias, tiendas de artículos electrónicos y de servicios como peluquerías, tintorerías, así como centros, plazas comerciales y tiendas departamentales, cuyo aforo será del 50%, con un horario hasta las 21:00 horas. El mismo límite será para los servicios religiosos, hoteles. Asimismo en el desarrollo de prácticas en talleres y laboratorios en los espacios educativos.

Los restaurantes contarán con el mismo aforo para espacios abiertos y cerrados. Después de las 12:00 de la noche, sólo podrán dar atención con servicio a domicilio o para llevar. No tienen permitido instalar pistas de baile ni contar con música en vivo.

En el caso de los espacios destinados a actividades culturales, auditorios, foros, exposiciones, bibliotecas, museos, cines y teatros, también contemplarán un aforo de 50% y la última función podrá iniciar a las 00:00 horas. El mismo criterio aplica en salas de sorteos y casinos, con horario hasta las 23:00 horas.

Para sitios parques, zoológicos, áreas naturales, gimnasios, balnearios, albercas públicas, baños públicos, vapores, spas, actividades acuáticas y campos deportivos, así como las actividades físicas y recreativas al aire libre, deberán observar un aforo máximo del 50%.

Actividades como eventos deportivos en estadios continúan con un aforo del 40% y sin venta de alcohol, así como los boliches y billares.

Los sitios para eventos particulares deberán observar un aforo del 30% en interiores y 50% al exterior, sin música en vivo ni instalación de pistas de baile.

Estas medidas del gobierno estatal privilegia también el trabajo a distancia en la prestación de servicios profesionales, limitación de aforos y horarios escalonados. Las actividades gubernamentales y jurisdiccionales se llevarán a cabo de acuerdo con las medidas que establezca cada dependencia, aunque también privilegia el trabajo a distancia.

Los bares, cantinas, salones de baile, discotecas, video bares, centros nocturnos, centros botaneros y cerveceros y los establecimiento para venta de bebidas alcohólicas para su consumo inmediato y al copeo, así como eventos masivos, espectáculos públicos, verbenas, palenques, ferias, desfiles, fiestas populares y que promuevan la aglomeración de personas, continúan suspendidas.

El transporte público operará al 50% de su capacidad vigilando siempre medidas como el uso de cubrebocas y los taxis sólo podrán transportar hasta 3 pasajeros.

Se trata de la segunda ocasión que la entidad estará en semáforo naranja. Fue del 15 de febrero al 25 de abril cuando se mantuvo en esa tonalidad.

Comentarios

comentarios