Al final de 2023, habrá 143 millones de líneas móviles activas en México

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Durante el tercer trimestre de 2023, la economía mexicana creció a una tasa anual de 3.3 por ciento, superando las expectativas de organismos internacionales y autoridades gubernamentales. Derivado de ese crecimiento , el Fondo Monetario Internacional (FMI) modificó su proyección de 2.6 por ciento a 3.2 por ciento de crecimiento para la economía mexicana en 2023 en el mes de octubre.

(Foto: Especial).

Estas proyecciones dan mayor dinamismo económico y resultan favorables para el consumo de servicios y equipos de telecomunicaciones, especialmente del mercado móvil que continúa creciendo. 

Según información de The Competitive Intelligence Unit (Unidad de Inteligencia Competitiva), al finalizar el tercer trimestre de este año, el segmento de telecomunicaciones móviles registró ingresos por 84 mil 205 millones de pesos, 6.5 por ciento más en su comparativo interanual y 1.0 por ciento superior respecto al trimestre previo. 

El mayor ritmo de crecimiento del segmento móvil proviene de la venta de equipos que alcanzó una tasa anual de 13.6 por ciento, al acumular 23 mil 781 mdp. Sin embargo, no alcanzan los niveles registrados previo a la pandemia. Al tercer trimestre de 2019, los ingresos de los operadores contabilizaron 24 mil 795 mdp, lo que implica una diferencia de alrededor de 1,000 mdp en términos de ingresos.

Por otro lado, los usuarios han realizado cambios en sus hábitos de adquisición de equipos, privilegiando aquellos liberados y que cuenten con financiamiento. Por tal motivo, se registra un incremento de compras en plataformas de comercio electrónico, tiendas departamentales y de autoservicio y como respuesta a ello, los operadores han implementado cambios en sus modelos de negocios como son la venta de equipos liberados o facilidades de pagos.

Al finalizar el tercer trimestre de este año, el número de líneas activas alcanzó un total de 140.9 millones, lo que representa un crecimiento anual de 4.1 por ciento y un crecimiento con respecto al trimestre anterior de 1.1 por ciento.

Este incremento es resultado de la implementación de ofertas comerciales atractivas y la continua adopción de segundas líneas por parte de los consumidores. Así, la adopción de servicios móviles supera la población en México, con una penetración de 109.1 por ciento, considerando un total de 129.2 millones de mexicanos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

La Unidad de Inteligencia Competitiva espera que a partir de este dinamismo, para finales del año, se proyecta que el número de líneas móviles alcance 143 millones. Al mismo tiempo, se espera un crecimiento del 5 por ciento en los ingresos del mercado móvil, impulsados por la recuperación en el consumo de datos y la continua evolución favorable en las ventas de dispositivos móviles por parte de los operadores.

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