Al paso que vamos

0
1173

Ahora sí que me van a pasar a perdonar, pero me parece inconcebible que los mexicanos no tengamos ni la más remota idea de nuestra historia nacional.

Esta visto que varios millones de nosotros hemos pasado por las aulas sin que se nos pegue ni un gramo de conocimiento histórico. Y así, es lógico que una y otra y otra vez repitamos todos los errores que han hecho de este país lo que es…

Pero al margen de las consecuencias de nuestro desconocimiento histórico, el realmente lamentable que la mitad de los mexicanos no sepamos de quién nos independizamos hace 200 años, según una encuesta de Parametría.

Se supone que esas cosas las aprendemos en la primaria y que cada que llegan estas fechas patrias nos restriegan, una y otra vez, que nos liberamos del yugo español —es decir, de España—. Los que hemos ido a la primaria nos pasamos al menos seis años conmemorando la fecha, además de que hay capítulos enteros en los libros de texto destinados a tan memorable acontecimiento.

Pero no. Tenemos cerebro de teflón. O guardamos en un oscuro y remoto rincón de la memoria estos datos que probablemente consideremos superfluos e inútiles.

A eso hay que agregarle que confundimos la fecha del inicio de la lucha por la Independencia: al paso al que vamos, en unos años la celebraremos el 15 de septiembre, gracias al bombardeo que la televisión ha emprendido para festejar la noche del grito de independencia.

Si nos preocupáramos un poquito menos por los videos de gatitos y más por nuestra vida pública…

Comentarios

comentarios

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.