Albergará Toluca la primera biblioteca-fonoteca de música sinfónica del país

0
1040

Como parte de la remodelación y ampliación de la Sala Felipe Villanueva de Toluca el Patronato de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, comprometido en la actualización y adecuación del recinto, en coordinación con la Secretaría de Cultura mexiquense y con el objetivo de incrementar la interacción de los públicos con la música, construirá la primera biblioteca y fonoteca, física y virtual, ligada a una orquesta sinfónica en nuestro país.

Sala Felipe Villanueva
Albergará Toluca la primera biblioteca-fonoteca de música sinfónica del país. (Foto: mexicoescultura.com)

El proyecto revalora, rescata, digitaliza y pone a disposición del público la amplia colección documental y sonora que resguarda la sala de conciertos. La biblioteca será un espacio en que se vivirá la música de manera multimedia, será una antena al mundo que difundirá con todos los internautas la amplia oferta y contenido musical y educativo de la Felipe Villanueva. En su interior los visitantes podrán consultar una selección bibliográfica, que también estará al alcance de manera universal y gratuita para todos los internautas.

Este nuevo espacio, que propiciará el acercamiento a la música a través de los libros y las nuevas tecnologías, y fomentará la interacción con músicos y directores de orquesta, integrando también información en distintos formatos que podrá ser consultada y disfrutada tanto en el lugar, como desde cualquier parte del mundo a través de la red.

La nueva biblioteca fonoteca será modelo a nivel internacional de innovación, gestión y difusión cultural en beneficio de todas las personas sin importar sus distintas habilidades físicas, técnicas o intelectuales mediante sistemas de información acordes a la era en la que vivimos.

Para conformarla, se digitalizarán partituras, documentos y acervos de valor histórico de la Orquesta Sinfónica del Estado de México y sus presentaciones, tanto en México como en el extranjero, así como sus grabaciones más emblemáticas, con lo que se estimulará la sensibilidad de los públicos físicos y virtuales.

Además, el recinto será un espacio de consulta bibliográfica, donde los visitantes podrán acceder a fondos documentales, partituras y archivos sonoros de la SCFV-OSEM en formatos análogos y digitales, a través de un sistema de audio y multimedia de alta tecnología.

El proyecto contempla el diseño, desarrollo e implementación de un sistema automatizado de consulta; la instalación de un sistema multimedia para fonoteca, y el diseño, desarrollo e implementación de la biblioteca digital en línea, así como la adquisición de equipos de cómputo, redes y cableado.

La implementación de este espacio se da gracias a una inversión de 15 millones de pesos por parte del gobierno mexiquense, para la remodelación y ampliación de la Sala Felipe Villanueva para ofrecer mayor integración y difusión de la música a través de espacios lúdicos, de convivencia y consulta dotados de alta tecnología.

La ampliación del recinto será de 278 metros cuadrados, llevándola de los actuales 433 a 711 metros cuadrados, representando un aumento de 64.2%, lo que ayudará sin duda a que la Felipe Villanueva se convierta en un espacio más amigable y con una oferta cultural y de esparcimiento más amplia, integrando a ella nuevos espacios como éste.

Comentarios

comentarios