Alberto Benabib Montero, presentó su tercer informe anual de actividades

0
180

El Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de México, el cual es presidido por el titular del Comité de Participación Ciudadana, Alberto Benabib Montero, presentó su tercer informe anual de actividades, del período que comprende del 1 de agosto del 2019 al  30 de julio del 2020.

Alberto Benabib presidente del Comité de Participación CiudadanaMontero foto: archivo

En este sentido, se dio a conocer que fueron identificadas 60 prioridades de políticas asociadas al problema de la corrupción, las cuales derivan de la integración de la Política Estatal Anticorrupción, avalada el pasado 2 de julio. 

.

“Se trabaja en metodología para cristalizar las 60 prioridades en proyectos concretos relacionados a combatir la impunidad, controlar la arbitrariedad, fortalecer las interacciones gobierno-sociedad, involucrar a la sociedad y trabajar la ética pública e integridad”, dijo el ciudadano.  

Benavid Montero destacó que en la Sala Especializada en Procedimientos de Responsabilidad Administrativa del Tribunal de Justicia Administrativa se emitieron 16 sentencias contra servidores públicos: siete a nivel estatal, nueve para servidores municipales. 

En esta misma se iniciaron 59 procedimientos de responsabilidad administrativas tramitados contra servidores públicos estatales, 70 a servidores municipales y uno a un particular, lo que significan 130. 

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción registró una disminución de las denuncias presentadas e incrementaron el número de sentencias por haber cometido algún delito que se enmarca en esta materia.  

En este sentido fueron iniciadas 4 mil 76 carpetas de investigación por hechos de corrupción sobre delitos cometidos por servidores públicos de la procuración y  administración de justicia, una carpeta por hechos de corrupción por delitos cometidos por particulares, 27 iniciadas que culminaron con sentencia condenatoria, tres por hechos de corrupción que terminaron en sentencia absolutoria, 253 carpetas de investigación iniciadas sobre hechos de corrupción judicializados, 142 sobre hechos de corrupción por delitos cometidos por servidores públicos de la procuración y administración de justicia, tres mil 655 sobre corrupción en trámite.  

También se dio cuenta de que a tres años del Sistema Estatal y Municipal solo se han logrado concretar 48 sistemas municipales, de los 125 que deberían de existir en la entidad.  

Finalmente, se emitieron dos recomendaciones públicas no vinculantes relacionadas con los ayuntamientos que no cumplieron con la norma para la interconexión de la plataforma digital y la otra tiene que ver con que no hayan llevado a acciones para la renovar al comité de participación ciudadana.

Comentarios

comentarios