Alejandro Gómez Sánchez presenta su segundo informe de labores

0
509

El Fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, presentó a la LIX Legislatura, su segundo informe de labores luego de que esta dependencia transitó de Procuraduría a Fiscalía.

El Fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez.
Foto: Cortesía

Poco antes de las 9 de la mañana de este jueves, el funcionario acudió a la sede del poder legislativo para cumplir con lo establecido en la ley de la materia que estipula que el titular de la Fiscalía debe presentarlo en el mes de abril sin mencionar un día en específico.

Al respecto, el funcionario destacó algunos de los avances de este ejercicio del que se da cuenta.  Recordar que fue el 16 de diciembre del 2016 cuando recibió el nombramiento como Fiscal, sin embargo se venía desempeñando como Procurador.

“En términos generales creo que el balance es positivo, tenemos un incremento sustancial en cuanto al número de autos de vinculación a proceso, especialmente en delitos de alto impacto, tenemos un incremento importante en sentencias condenatorias, también hay un incremento en sentencias absolutorias; esto lo que significa un mayor ejercicio de la acción penal”, señaló Alejandro Gómez.

También destacó que se han creado diversas unidades administrativas, se ha crecido en cantidad de servidores públicos, se creó la Fiscalía Especializada de Justicia de Adolescentes, la Fiscalía de Tortura, cambio la Fiscalía de Personas Desaparecidas a Desaparición Forzada, existen cuatro  nuevas agencias del ministerio público para personas desaparecidas, se fortalecen las unidades de género y se ha trabajado con las policías municipales y estatal para la atención de las policías de género.

Dijo que si la legislatura local así lo determina, estará dispuesto para ir a comparecer ante los diputados locales; sin embargo, recordó que 49 diputados solicitaron licencia, lo que obligó a la Cámara de Diputados a reconfigurar las comisiones legislativas.

Por su parte, diputados integrante de la Junta de Coordinación Política, señalaron que con esto se da cumplimiento a la obligación de informar del funcionario estatal y que este informe no se deberá calificar, aprobar o rechazar.

Agregaron que si alguno de los grupos parlamentarios está interesado en platicar sobre el informe lo podrá hacer pues el Fiscal les expresó su total disposición.

Comentarios

comentarios