AMLO refrenda continuidad en programas sociales para comunidades indígenas

0
692

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, visitó el municipio de Atlacomulco. Ahí se reunió con diversos grupos de la región en lo que se denominó Diálogo con los Pueblos Mazahuas, Otomí y Población Indígena Migrante de este municipio, donde refrendó la continuidad de diversos programas sociales a las comunidades de esa zona del Estado de México.

En compañía del gobernador de la entidad, Alfredo del Mazo Maza, el presidente López Obrador, reconoció el trabajo  que lleva a cabo con la administración estatal, sobre todo por la reciente adhesión del Estado de México al convenio del Instituto de Salud para el Bienestar. Así calmó las rechiflas de algunos asistentes al mandatario mexiquense.

En su intervención, el gobernador Del Mazo Maza comentó que estos diálogos con las comunidades indígenas comenzaron en el municipio de Texcoco. El gobernador reconoció las peticiones de ls autoridades indígenas en cuanto a retos y prioridades ya que hacen visible, dijo, la forma de apoyo y trabajo desde los tres ámbitos de gobierno. Es un espacio, añadió, de participación en las decisiones que involucran a las comunidades y el respeto a su derecho a la autodeterminación de las 420 mil mexiquenses que integran estas comunidades en toda la entidad.

En la unidad deportiva de la cabecera municipal y ante otomíes y mazahuas, López Obrador prometió la continuidad del programa de becas para estudiantes de sus comunidades en los niveles básico y superior. Para el caso de los universitarios, informó que suman 354 estudiantes, quienes reciben mensualmente 2 mil 400 pesos.

En el caso del nivel preparatoria destacó que ascienden a más de 8 mil en este municipio, que se suman a los 3 millones 500 mil estudiantes de todo el país con este beneficio y los 11 millones del nivel básico.

En su oportunidad, la Jefa Suprema Mazahua del municipio, Elsa de la Cruz Martínez, expuso las principales necesidades de sus comunidades como son la construcción de plantas tratadoras de tiraderos de basura que afecta a los mantos acuíferos de la región, apoyo para el fortalecimiento de su economía en cuanto a la elaboración de artesanías, la culminación de un hospital de especialidades, la cancelación del pago de casetas de la zona, el reconocimiento y respeto a sus autoridades, entre otras.

López Obrador también señaló que las comunidades indígenas seguirán contando con fertilizantes gratuitos, apoyo a la pensión de Adultos Mayores, el de niñas y niñas con discapacidad y recursos a las escuelas de nivel básico, donde señaló que aquellas de más de 150 estudiantes de todo el país contarán con 500 mil pesos cada año.

Comentarios

comentarios