Analizarán comisiones legislativas desacuerdos limítrofes entre cuatro municipios

0
171

La Diputación Permanente de la 60 Legislatura, presidida por la diputada Karla Leticia Fiesco García (PAN), envió a la Comisión de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios las iniciativas para resolver los desacuerdos limítrofes entre los municipios de Cuautitlán y Cuautitlán Izcalli, así como entre Capulhuac y Ocoyoacac. 

(Foto: Especial).

Las diputadas Brenda Aguilar Zamora (PRI) y Nancy Nápoles Pacheco (morena) dieron lectura a los escritos enviados por Mario Ariel Juárez Rodríguez y Sandra Hernández Arellano, alcalde y síndica de Cuautitlán, y de Irma Reyes Hernández, síndica de Capulhuac. 

Brenda Aguilar explicó que el municipio de Cuautitlán solicitó aclarar y corregir la trayectoria de la línea limítrofe entre este municipio y el de Cuautitlán Izcalli.

El propósito es que sea segregado de Cuautitlán Izcalli el territorio de la parte poniente del poblado de San Mateo Ixtacalco y sus comunidades ejidales denominadas La Capilla y El Sabino y que sean reintegrados a Cuautitlán, con lo que el poblado y el ejido de San Mateo Ixtacalco serán reunificados únicamente dentro de Cuautitlán. 

Posteriormente, Nancy Nápoles presentó el escrito sobre el diferendo limítrofe entre los municipios de Capulhuac y Ocoyoacac, referente al terreno de lo que fue la hacienda Texcaltenco, que en 1945 se dividió en tres fracciones y en donde se han desarrollado los fraccionamientos Puerta del Carmen, Chimaliapan, Antares, Villa Americana y Rancho San Gabriel.

El escrito explica que pese a que en 1995, para la creación del fraccionamiento Puerta del Carmen, se obtuvieron dictámenes de factibilidad y permisos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del gobierno del Estado de México en los que se reconocía el territorio como parte de Capulhuac, posteriores desarrolladores se acercaron al ayuntamiento de Ocoyoacac para regularizar lotes, el cual procedió de manera dolosa para regularizarlos.

Para aclarar la situación, el ayuntamiento de Capulhuac solicitó, desde el año 2000, un  estudio minucioso del tema a la Legislatura mexiquense, la cual pidió a los dos ayuntamientos aportar los elementos probatorios de acreditación del territorio, por lo que en 2002 la Comisión de Límites del Estado de México emitió un dictamen donde se determinaba que los fraccionamientos Puerta del Carmen, Chimaliapan, Antares, Villa Americana y Rancho San Gabriel pertenecían al municipio de Capulhuac, pero dicho dictamen no fue presentado ante el Pleno. 

Lo anterior ocurrió de nueva cuenta en 2011, por lo que solicitan la continuidad de la promoción relativa al diferendo limítrofe entre ambos municipios.

Comentarios

comentarios