En el Estado de México se tiene un subregistro de personas en lista de espera para un órgano o tejido, así lo señaló Gildardo Cortés Julián, encargado del Centro Estatal de Trasplantes del Estado de México, al asegurar que durante los últimos tres años, y producto de la disminución de trasplantes y donaciones muchos pacientes ya no acudieron a sus citas.
Por lo que aseguró que la lista no refleja las necesidades de la sociedad. Explicó que cuando un paciente en lista de espera deja de acudir a una cita o a su seguimiento, sale de la misma, aunque el paciente esté enfermo o necesite el trasplante.
Añadió que la lista se limpia constantemente, es decir, cada tres o seis se revisa qué pacientes están subiendo datos.
Gildardo Cortés Julián, mencionó que la lista de espera va por órganos, por ejemplo pulmones y corazones no hay lista de espera activa, hígado dos pacientes, Reiteró que esta cifra no es la oficial pues no refleja las necesidades de los pacientes y riñón mil 800 pacientes.
Para estar en la lista de espera hay que acudir a consultas, hacerse estudios, y tener la posibilidad de trasplantarse. Cabe mencionar que un paciente puede quedarse en lista hasta por seis años.
Y de esto depende la salud del paciente, pues incluso hay quien muere a la espera, e incluso si solo esperaron por seis y ocho meses.