Ante las amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump sobre el incremento arancelario a productos procedentes de Estados Unidos y Canadá, se deben tomar acciones para fortalecer las políticas públicas y la operación de las empresas al interior.
Mauricio Massud Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México, refirió que aún cuando esto es sólo una declaración que deberá esperar para ser aplicada o no, si es indispensable que el actuar de las autoridades sea en una sola línea con el sector económico.
“No conviene ni a Estados Unidos ni a México, esas empresas que están operando también son americanas a las que se aplicaría el 25 por ciento, que estarán exportando sus productos a Estados Unidos y generaría un espiral inflacionario y mal para todos”
El sector económico debe tener una agenda común con las autoridades de lo que va a estar pasando en estos años años sobre todo cuando inicie la administración de Donald Trump.
Massud Martínez, el seguro qué sectores como el aeronáutico, automotriz, pero también lo que tiene que ver con el sector de producción alimentaria, podrían ser de los más afectados por estas medidas, ante lo cual ya se ha planteado una respuesta del gobierno mexicano que podría desencadenar en la afectaciones en todos los sectores.
Independiente a esto, señaló que se hace oportuno avanzar en temas de diversificación de mercados, que a su vez permitan tener otros nichos de oportunidad y mercados abiertos