Anuncia Patricia Durán plataforma digital de la Red De Apoyo Para Mujeres

0
260
.

La presidenta Municipal, Patricia Durán Reveles, presentó la plataforma digital que permitirá nutrir la Red de Apoyo para Mujeres Naucalpenses, la cual se creó el pasado 8 de marzo.

la dependencia habilitó la línea telefónica de ayuda 800 MUJERNA (800 68537 62), la cual ofrece orientación, contención y canalización en casos de violencia hacia la mujer las 24 horas del día. (Foto: especial).

A la fecha, la Red está integrada por habitantes de 56 comunidades, quienes ofrecen auxilio a mujeres víctimas de violencia y son un vínculo con las instancias municipales que procuran atención integral.

El lanzamiento fue realizado de manera virtual a través de la plataforma Zoom, ante un centenar de mujeres, entre funcionarias federales, estatales y vecinas de la demarcación.
La Alcaldesa explicó que el mecanismo se basa en la solidaridad de género. Son las fundadoras de la Red de Apoyo quienes, vía mensaje de texto o correo electrónico, contactan a las autoridades municipales, a fin de asistir a otras mujeres ante cualquier escenario de violencia.

Durán Reveles señaló que desde la presentación de la Red de Apoyo se tienen identificadas a cerca de 2 mil mujeres naucalpenses quienes podrán ratificar su compromiso como fundadoras de la Red en el portal https://mujeres.naucalpan.gob.mx/red-de-apoyo-de-mujeres-naucalpenses/.

La Secretaria de las Mujeres Naucalpenses y la Igualdad Sustantiva, Adriana González Furlong, subrayó que este sistema permitirá no solo identificar y contactar de manera inmediata a quienes sufren violencia en casa, sino que se agilizará la canalización y seguimiento de las denuncias de forma segura y confiable.

Además, quienes deseen formar parte de este programa como fundadoras podrán sumarse, de esta manera se incrementará el número de integrantes en apoyo a las naucalpenses.

En el lanzamiento de la plataforma, la directora general adjunta de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), Nadia Sierra Campos, manifestó su apoyo y acompañamiento a las autoridades municipales para la mitigación de la violencia en todas sus formas.

La Fiscal Central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, Dilcya Samantha García Espinoza de los Monteros, agradeció al Gobierno municipal por mantener de forma prioritaria el tema de mitigación de la violencia de género en Naucalpan, ya que el confinamiento ha permitido visibilizar la urgencia de generar políticas públicas que atiendan a las víctimas de manera eficaz y oportuna.

De igual forma, María Isabel Sánchez Holguín, Comisionada Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México, enfatizó que la Red de Apoyo Para Mujeres Naucalpenses debe ser replicada en otros municipios, ya que de esta forma más mujeres podrán vincularse y acercarse de manera segura a las instituciones para frenar la violencia en sus localidades.

La Secretaría de las Mujeres Naucalpenses y la Igualdad Sustantiva es la primera y única en su tipo a nivel nacional, aseguró la Alcaldesa. Creada al inicio de la actual Administración, en poco tiempo ha logrado construir un vínculo cercano con las naucalpenses, lo que ahora ha permitido concretar esta Red de Apoyo.

Asimismo, ha generado programas para la atención permanente a las mujeres, como talleres, conferencias y la puesta en marcha de la Estrategia Municipal para la Erradicación de la Violencia de Género, en colaboración con la Conavim, así como la implementación de mecanismos para la prevención, atención y erradicación de la violencia hacia niñas y mujeres, a través de la iniciativa Spotlight, promovida por la Unión Europea y la Organización de las Naciones Unidas.

De igual forma, la dependencia habilitó la línea telefónica de ayuda 800 MUJERNA (800 68537 62), la cual ofrece orientación, contención y canalización en casos de violencia hacia la mujer las 24 horas del día.

Comentarios

comentarios