Desde el pasado 12 de febrero, los 6 mil capacitadores del Instituto Nacional Electoral que preparan a los funcionarios de casilla de la entidad mexiquense llevan a cabo de forma constante pruebas rápidas de detección de COVID-19 a manera de prevención. En promedio se han practicado cuatro exámenes por persona, pero algunos registran seis.
Derivado de las pruebas, han sido detectados 93 casos de personas que han dado positivo al virus SARS-CoV-2, así lo informó el vocal ejecutivo del INE en el estado de México, Joaquín Rubio Sánchez,
Señaló que los protocolos del INE y del Instituto Electoral del Estado de México han funcionado de manera eficiente para evitar la propagación de coronavirus. Recordó que en su momento se hizo la petición a las autoridades de salud de que pudieran ser vacunados contra Covid-19 los funcionarios de casilla que habrán de participar en la jornada electoral del próximo 6 de junio, pero no han tenido respuesta.
También comentó que 128 personas del personal que labora en campo han sido presas de la delincuencia en la calles o en el transporte público, a los cuales los han despojado de 81 el equipo con el que laboran, siendo Naucalpan y Valle de Chalco las zonas más conflictivas.