La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) logró la aprehensión de María de Jesús «N» bajo la acusación de su posible participación en el delito de trata de personas.

Esta modalidad implica «la acción dolosa de una persona para alojar a otras con fines de explotación a través de trabajos forzados». El delito afectó a cuatro víctimas, incluyendo a una mujer y tres menores de edad.La investigación reveló que a partir del 5 de abril de 2020, las cuatro víctimas, una mujer adulta y sus tres hijos menores de edad, vivieron en una casa ubicada en Teoloyucan, propiedad de María de Jesús «N».
Durante este tiempo, las víctimas presuntamente fueron obligadas a realizar labores de limpieza, trabajo doméstico y cuidado de animales desde las 4 de la mañana hasta las 10 de la noche. Sorprendentemente, no se les pagaba por estas tareas y, en caso de negarse, presuntamente eran víctimas de maltrato físico por parte de María de Jesús «N».
En abril pasado, las víctimas lograron escapar y presentaron una denuncia ante el Ministerio Público. Tras realizar una investigación exhaustiva, la FGJEM obtuvo una orden de aprehensión contra la presunta implicada.
Una vez arrestada, María de Jesús «N» fue trasladada al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tlalnepantla, donde quedó a disposición del Órgano Jurisdiccional que determinará su situación legal. Es importante destacar que se presume su inocencia hasta que se demuestre su culpabilidad mediante una sentencia condenatoria.