Ya hay convocatoria para elegir al nuevo auditor del OSFEM

0
678

Este jueves, la comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización de la LX Legislatura aprobó la convocatoria para elegir al nuevo titular del OSFEM para terminar el período que dejó vacante Fernando Baz Ferreira, el cual termina el 31 de diciembre del 2024.

(Foto: Sergio Cuadros).

Durante la sesión dónde únicamente acudieron los diputados de Morena y el independiente Juan Carlos Soto Ibarra, se estableció que el registro de aspirantes se dará en los cinco días siguientes a que la convocatoria sea publicada en el Periódico Oficial ” Gaceta de Gobierno“. 

Una vez agotada la recepción de la documentación, será revisada por la comisión y posteriormente presentará el calendario de entrevistas de quienes hayan cumplido con los requisitos para que cada uno de ellos acuda a responder los cuestionamientos de los legisladores.

Los diputados integrarán una terna que será enviada a la Junta de Coordinación, la cual, a su vez, turnara al pleno para elegir a uno con la aprobación de las dos terceras partes de los diputados asistentes.

Entre los requisitos destaca que los aspirantes no hayan sido titulares de dependencias u organismos auxiliares del Poder Ejecutivo, magistrado, juez, presidente municipal, integrante de tribunales administrativos, organismos autónomos estatales o partido político en los últimos tres años.

Otro de los requisitos fundamentales es que tenga trayectoria en temas de contraloría, transparencia y rendición de cuentas durante al menos cinco años.

Los interesados deberán presentar un plan de trabajo en un mínimo de tres cuartillas y máximo de cinco.

Cabe recordar que en este proceso se elimina el candado que impedía que participarán exsenadores, exdiputados locales y federales, si no habían pasado tres años desde que dejaron su encargo.

Los diputados que no acudieron pero que presentaron justificante fueron: Armando Olvera del Partido Acción Nacional y Araceli Casasola del Partido de la Revolución Democrática; mientras que Miguel Sámano Peralta, Lilia Urbina Salazar e Iveth Cacique Bernal, todos del PRI, así como Karla Leticia Fiesco, solo no acudieron. 

Durante la sesión, la diputada de Morena, Azucena Cisneros, dijo que cuando se trata de solicitar dinero por parte de los diputados del PRI y los funcionarios del Gobierno Estatal siempre acuden a todas las comisiones, pero que en este caso que se trata de comenzar el proceso para quien será el fiscalizador de esos recursos, faltan. 

Por su parte el coordinador de Morena, Maurilio Hernández, lamentó que los grupos parlamentarios hayan querido hacer vacío al no asistir.

PRI EXPLICA AUSENCIA 

En conferencia de prensa, en la sala de juntas del grupo parlamentario del PRI, su coordinador, Miguel Sámano Peralta, explicó que no estuvieron presentes en la sesión debido a que esté tema no pasó por un acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

El priísta aseguró que tendrán participación en el procedimiento de selección porque no están en contra de la fiscalización y la transparencia.

Agregó que una vez conociendo el contenido de la convocatoria, emitirá algún pronunciamiento

Comentarios

comentarios