Aprueban creación de la Zona Metropolitana de Santiago Tianguistenco

0
4078
.
mapa-estado-de-mexico
Los municipios que la conforman podrán obtener recursos por parte de la federación .

La Comisión Legislativa de Asuntos Metropolitanos de la Cámara de Diputados del Estado de México, aprobó por unanimidad la propuesta para crear la Zona Metropolitana de Santiago Tianguistenco, la cual contempla los municipios de Texcalyacac, Almoloya del Río, Santa Cruz Atizapan, Capulhuac, Xalatlaco y Tianguistenco.

 

“Permitirá que los municipios que integran esta zona metropolitana puedan tener una planificación conjunta en el desarrollo de nuevos establecimientos urbanos, tendrán acceso a recursos por parte de la federación y el estado precisamente para generar infraestructura y generar beneficios a los habitantes de estos municipios”, dijo el diputado del Partido Revolucionario Institucional,  Eric Moreno Valle, promotor de la iniciativa.

 

El legislador mencionó que habrá un verdadero desarrollo en materia económica, de seguridad pública, de servicios, infraestructura, comunicaciones y vitalidades.

 

Además, los municipios que la conforman podrán obtener recursos por parte de la federación con los programas que tiene para las Zonas Metropolitanas, por lo que el diputado menciono que “ya será labor de los alcaldes de estas conurbaciones coordinarse para buscar el acceso a los recursos”.

 

De aprobarse en el pleno,  el Estado de México contará con tres zonas metropolitanas : la del Valle de México, la del Valle de Toluca y ahora la de Santiago Tianguistenco.

 

Cabe mencionar que algunos de los requisitos para establecer como Zona Metropolitana refieren a que se tengan servicios como infraestructura, educación y que sea un polo de desarrollo económico, además de que se debe contar con una población conjunta de más de 35 mil  habitantes, aclaro el diputado priísta del distrito VI con cabecera en Tianguistenco.

 

La Zona Metropolitana adquiere su nombre de acuerdo al centro de población más grande de las demarcaciones que la conforman.

Comentarios

comentarios