Las comisiones unidas de la LXII Legislatura mexiquense aprobaron la iniciativa de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, para que Nezahualcóyotl y su Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento suscriban los convenios con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para saldar sus adeudos, al 31 de diciembre de 2022, con una disminución hasta del 50 por ciento.
El dictamen de las comisiones de Finanzas Públicas, de Planeación y Gasto Público, y de Recursos Hidráulicos del Congreso local, avaló que el ayuntamiento y su organismo de agua paguen 24.2 millones de pesos (mdp) y 82.8 mdp, respectivamente, a plazos máximos de 24 y 60 meses.
El documento establece que las participaciones federales, asignadas al municipio durante la vigencia del convenio, quedarán como garantía de pago, mientras que el gobierno estatal actuará como responsable solidario.
Durante la reunión, presidida por el legislador Osvaldo Cortés Contreras (morena), se explicó que el convenio a largo plazo permitirá al ayuntamiento cumplir con sus obligaciones financieras con la CFE, con reglas de prevención para la cancelación de adeudos, que les beneficiarán con una quita del 50 por ciento, sin afectar la hacienda municipal.
Previamente, las y los diputados se reunieron con representantes de la CFE, del ayuntamiento y de la Consejería Jurídica del gobierno estatal, para ampliar la información y aclarar cuestionamientos, lo cual fortaleció el criterio y objetividad de esta aprobación.