Demandan que UAEM prevenga el acoso sexual

0
276
.

El pleno de la Cámara de Diputados del Estado de México aprobó un exhorto para que la Universidad Autónoma del Estado de México implemente un protocolo para prevenir, atender y sancionar el hostigamiento y acoso sexual por parte del personal académico y administrativo en contra de las y los estudiantes.

Aprueban exhorto para que la UAEMex implemente un protocolo para prevenir, atender y sancionar el hostigamiento y acoso sexual (Foto: Sergio Cuadros.)

Esta propuesta de la diputada Mariana Uribe Bernal, deriva de una denuncia de una estudiante que recurrió a la legisladora, quien aseguró que las autoridades universitarias tuvieron conocimiento de este caso sin que, hasta el momento, se haya registrado una sanción al respecto.

La diputada aseguró que la desatención se debe a la falta de este mecanismo de actuación, por lo que es necesaria su creación.

“Las instituciones educativas tienen la responsabilidad de actuar y si ignoran las quejas o denuncias, se vuelven cómplices por omisión al encubrir y proteger a los agresores”, dijo la legisladora.

Por su parte, la diputada Nancy Nápoles Pacheco, diputada del grupo parlamentario de Morena, presentó una iniciativa para regular el proceso de transición de la administración pública municipal, el cual se dará entre los actuales alcaldes en funciones y los electos para el periodo 2019-2021.

En este sentido, la legisladora, en esta reforma a la Ley Orgánica Municipal, propone que se pueda tener lo siguiente para estos trabajos:

Las etapas del procedimiento de preparación, la conformación de una comisión integrada por los dos equipos, la asignación de una oficina con mobiliario, la información que deberá proporcionar la administración en funciones antes de que la nueva ingrese, la participación directa del gobierno electo para conocer el presupuesto para el siguiente año, que se haga un informe de los programas, actividades y proyectos prioritarios de los que dejan el cargo y, finalmente,  los nombres, adscripciones de todos los servidores públicos. 

“Una adecuada transición administrativa no debe estar sujeta a la buena voluntad del gobierno saliente, por lo que resulta indispensable contar con un marco legal que establezca con precisión la preparación de la entrega-recepción”, dijo la diputada.

Recordó que los gobierno salientes, al dejar el cargo, tienen cinco días para entregar la administración y los entrantes tienen 180 para solicitar aclaraciones por lo que es importante que las nuevas alcaldías tengan los elementos necesarios para hacer un análisis. Este tema fue turnado a comisiones.

Además, se ingresó un exhorto para que la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de Delitos  en materia de Desaparición de Forzada de Personas para que apliquen herramientas que ayuden a recuperar menores de edad y que los municipios que no cuenten con células de búsqueda, los puedan integrar.

Comentarios

comentarios