Aprueban iniciativa de creación de centros integrales de residuos y regiones ambientales

0
627

Las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y la de Protección Ambiental y Cambio Climático de la LIX Legislatura, aprobaron la iniciativa del titular del ejecutivo que permite la creación de centros integrales de residuos y regiones ambientales.

(Foto: Especial.)

Para esto se avaló la reforma al artículo 126 de la Constitución Política del Estado de México que permitirá que el ejecutivo trabaje de forma coordinada con los ayuntamientos para este efecto.

Con esto, lo que se busca es emprender acciones a favor del medio ambiente y garantizar la salud de los mexiquenses, de acuerdo con la justificación que realiza el ejecutivo en esta iniciativa.
«Tenemos un problema muy grande con el tema de la basura, todos lo sabemos, lo reconocemos en cada uno de nuestros municipios y hoy nos presentan una iniciativa muy clara en función de que vamos a hacer», señalaron legisladores integrantes de las comisiones.
Destacaron que también con esto se podrán desarrollar proyectos para el tratamiento y reciclaje de los residuos sólidos y no sólo su disposición final pues lejos de colocar la basura en el subsuelo, lo que se se busca es transformarla.
Menciona que el ejecutivo podrá convenir acuerdos cuando se trate la ejecución de obras y servicios cuando el desarrollo económico o social y la protección al ambiente lo hagan necesario.
Actualmente, la ley permite que los municipios puedan concesionar  los servicios públicos para su mejor prestación siempre y cuando se aprobado por la legislatura local, por lo que señalaron que esta iniciativa no afecta la autonomía municipal.

Comentarios

comentarios