Aprueban iniciativa para erradicar la violencia obstétrica

0
87

Las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales de la LX Legislatura aprobaron, por unanimidad, la iniciativa presentada por la diputada de Morena, Berenice Medrano Rosas, para erradicar la violencia obstétrica en el Estado de México.

Dip. Berenice Medrano (Foto: especial).

En este sentido, en esta reforma al Código Administrativo estatal, la legisladora proponente establece que la Secretaría de Salud debe implementar políticas públicas trasversales y elaboración de programas enfocadas a erradicar este tipo de violencia contra las mujeres.

La diputada manifiesta que en muchas ocasiones en los hospitales se registra maltrato físico, maltrato verbal y procedimientos médicos sin consentimiento, incluida la esterilización, el rechazo de las mujeres en los hospitales, entre otras acciones

Destacó que las que más sufren de este trato irrespetuoso son las mueres jóvenes, solteras, de nivel socio-económico bajo, las que pertenecen a una minoría étnica, las inmigrantes y aquellas con VIH. 

“Les pido atentamente reflexionar acerca de la importancia que tiene para las mujeres que habitamos en el territorio mexiquense que las autoridades de salud tengan como atribución específica el fortalecimiento, el diseño, la implementación y ejecución de mejores políticas públicas”, destacó la morenista. 

Por su parte las diputadas del PRD Araceli Casasola y de Morena, Beatriz García Villegas, manifestaron que no se puede catalogar a todos los doctores o personal médico del sector salud, como los responsables de este tipo de violencia, cuando son estos trabajadores quienes hacen el esfuerzo de mantener el sector salud; sin embargo, destacaron que se debe de atender este tema que tiene diversas aristas. 

María Luisa Mendoza Medrano, del Partido Verde, expresó que los diputados están obligados de regular al personal encargados de proveer los servicios de salud pues consideró que es una realidad que en algunas ocasiones se generan afectaciones a los derechos y salud reproductiva de las mujeres. 

Comentarios

comentarios