Aprueban iniciativa que elimina marco jurídico del seguro popular

0
603

La comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social de la LX Legislatura, aprobó la iniciativa enviada por el Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, para abrogar la Ley  que crea el organismo público descentralizado denominado Régimen Estatal  de Protección Social en Salud, que no es otra cosa que la estructura con la que operaba el Seguro Popular en la entidad.

Esto debido a que el Gobierno del Estado de México, a través del mandatario estatal, se suma a la política del Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, en torno a que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), será quien se encargue de los servicios de salud desde la federación en un nuevo modelo de atención. 

Con esto, se dan los primeros pasos para la integración de los servicios de salud de la entidad al Insabi. 

En este sentido, pese a haber votado a favor, el diputado del Partido Acción Nacional, José Antonio García García, inicio un debate tras señalar que el gobierno federal se equivocaba al eliminar el Seguro Popular, el cual, entre otras cosas, cubrió todos los tratamientos para niños y jóvenes con todo tipo de cáncer, desde el 2008.

«Tras la puesta en marcha del Insabi, el cual entró en funcionamiento sin un diagnóstico previo, sin reglas de operación, sin planeación presupuestal, sin capacidad operativa y sin garantías de gratuidad y universalidad, se tiene registro de una grave crisis en el sistema de salud mexicano», destacó. 

La respuesta de la diputada de Morena, Berenice Medrano Rosas, fue que el Seguro Popular no era ni seguro ni era popular y que ahora Acción Nacional no tiene credibilidad para poner en duda las acciones del Gobierno Federal.

«Creo que lo único que les duele es que se les acabó el negocio, eso tenía que pasar tarde que temprano y el estar malinformando, el estar calumniando ya la gente no les cree. Mejor pónganse a trabajar», exclamó. 

Por su parte la diputada Araceli Casasola, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pidió a la presidenta de la comision que no se generalizara en la desinformación que pudieran tener los diputados y por el contrario, manifestó que el Insabi no atenderá a las personas del nivel 3 que no será gratuito, por lo que dijo que será una transición difícil, pero con otras palabras. 

«No es fácil, está transición va a ser muy cabrona», aseguró. 

Comentarios

comentarios