La llamada Ley “Anti-chancla” para el Estado de México ya fue aprobada por los diputados locales.
Se trata de una serie de reformas a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, a la Ley de Educación y de Código Civil, todos del Estado de México mediante las cuales se prohíbe el castigo corporal o físico, además de que se puntualiza el castigo humillante entre niñas, niños y adolescentes y se adecua la definición de violencia.
De persistir los castigos, estos se tomarán en cuenta para que, incluso, se les pueda quitar la patria potestad a los padres o tutores; mientras que en el caso de que se perpetre por un docente, estos podrán ser llevados ante la Contraloría o ante un juez.
Siguiendo con los temas que favorecen a la infancia mexiquense, los diputados locales avalaron una iniciativa para que se incorporen la elaboración, promoción e implementación de programas de educación sobre salud buco-dental.
Para esto se establecieron reformas a Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y a la Ley de Educación de la entidad.
Otro dictamen más, fue el referente a la iniciativa enviada por el titular del Ejecutivo que tiene por objeto homologar términos e integrar a la Ley de Defensoría del Estado de México, lo necesario para que se pueda otorgar el servicio de materia especializada en justicia penal para adolescentes.