Diputados dan permiso a 3 ayuntamientos para rematar inmuebles municipales

0
116

La LXI Legislatura del Estado de México avaló las solicitudes de los municipios de San José del Rincón, San Felipe del Progreso y Nicolás Romero para enajenar inmuebles mediante subasta y con ello obtener recursos para pagar deudas y laudos. 

(Foto: especial).

Pese a la lucha que dieron hasta el último momento los grupos parlamentarios del Verde, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza para evitar que se permitiera la afectación al patrimonio municipal, la mayoría legislativa le dio su aval a estos proyectos. 

Por otra parte, en la sesión de este martes, se ingresaron y fueron turnadas a comisiones las iniciativas de Ley de Ingresos de los Municipios, Ley de Ingresos estatal, Código Financiero y Presupuesto de Egresos correspondiente al ejercicio del 2022, el cual asciende a 326 mil 497 millones de pesos.  

La diputada María Trinidad Franco Arpero, del Partido del Trabajo, presentó una iniciativa para que se establezca el principio de paridad de género en los procesos de selección y deignación de magistrados y jueces.  

Y es que la legisladora manifestó que los hombres ocupan 67 con el 33 % de las mujeres en el Poder Judicial y que en el caso de los magistrados, las mujeres están muy por debajo de alcanzar el 50% en estos cargos de decisión. 

De los 36 magistrados, solo 12 son mujeres; mientras que el Consejo de la Judicatura tiene dos mujeres y cinco hombres, incluyando al presidente del Poder Judicial, Ricardo Sodi Cuéllar.  

“Hoy si pedimos que nos sumemos al factor de justicia y equidad en el Poder Judicial, hoy queremos más mujeres al frente de esas decisiones y el análisis justi humano y equitativo donde ese sentimiento de las mujeres pueda jugar un papel determinante”, expresó. 

En otro tema, fue rechazado un exhorto presentado por Morena para que los titulares de la Secretaría de la Mujer y la de Desarrollo Social, rindan un informe detallado de los recursos del Salario Rosa; esto debido a que el frente legislativo del PRI-PAN-PRD votó en contra. 

Comentarios

comentarios