La Secretaría de Bienestar a través de la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), es la encargada del cuidado, fomento, desarrollo, vigilancia, asesoría y coordinación de las Instituciones de Asistencia Privada (IAP).
Este organismo sectorizado a la Secretaría de Bienestar tiene registradas 186 IAP ubicadas en 61 municipios de la entidad, que atienden de forma directa a más de 481 mil personas en el área médica; educativa; desarrollo social; atención a personas con discapacidad, de la tercera edad, así como a niñas, niños y adolescentes.
Para obtener la certificación ante la JAPEM, las instituciones interesadas deben ingresar la solicitud de constitución de la IAP, que deberá incluir como requisitos: nombre, domicilio, información general del fundador y asociados, naturaleza jurídica, denominación, patrimonio que se destina a la organización, integración del patronato y los servicios que ofrece.
Asimismo, realizar un acta de asamblea constitutiva con los estatutos sociales para conocer los aspectos más relevantes; una carpeta de trabajo donde se acredite la capacidad técnica, material y operativa para realizar la actividad asistencial y el programa de procuración de fondos.
Es importante resaltar que una vez constituida la IAP ante la JAPEM, debe cumplir con las obligaciones jurídicas y para supervisar este trabajo, se realizan visitas de verificación para orientar, supervisar y vigilar las acciones que impulsan para dar cumplimiento a sus objetivos, y de esta forma, recibir su certificación anual.
Para complementar esta labor, deberán asistir a talleres, webinars, conferencias, seminarios y actividades de capacitación sobre temas como: cumplimiento de objetivos asistenciales, administración institucional, contabilidad, marco legal y fiscal de la asistencia privada y gestión de proyectos para el desarrollo, entre otros.