Artesanas y artesanos de Metepec elaboran bolsas con hoja de maíz

0
329

El estado de México tiene una gama de artesanías que plasman las tradiciones culturales de cada lugar donde se elaboran, algunas de estas piezas tienen un pasado milenario mientras que otras son parte de nuestra historia moderna.

Invita IIFAEM a adquirir piezas artesanales a través de las Tiendas de Artesanías “Casart” (Foto: Especial).

La diversidad de colores, materiales, técnicas, pero sobre todo habilidades que distinguen el trabajo artesanal, han llevado a la maestra artesana Rosario Torres Hernández a crear piezas originales y únicas con la hoja de maíz.

“Yo me dedico a trabajar con la hoja de maíz el totomoxtle, y ahorita estoy haciendo una diversificación con mi artesanía, cuando está baja la venta, lo que hago es rescatar algunas piezas artesanales y crear bolsas, collares y trasteros con piezas en miniatura” comentó Rosario Torres Originaria de Metepec y con más de 20 años de experiencia.

Entre los materiales que utiliza para la elaboración, destaca la tela de algodón tejida en Temoaya que luego confecciona para crear la bolsa.

“Me siento muy orgullosa de ser metepequense y que tu identidad como artesana trascienda, que tu artesanía rebase otros estados y municipios; además, las personas conocen parte de lo que hago” agregó.

Así como muñequitas de hoja de maíz que ella misma realiza, también las y los maestros artesanos ofrecen jarros y cazuelas de barro que elaboran en Tecomatepec, municipio de Ixtapan de la Sal, chiquihuites de palma de Toluca, metates y molcajetes de barro de Metepec.

Huaraches de piel de San Mateo Atenco, canastas de Coatepec Harinas, molinillos de Rayón, baleros de San Antonio la Isla, muñequitas de tela de Donato Guerra y aventadores de tule, de Lerma conformando un pedacito artesanal del Estado de México.

De igual forma, el IIFAEM te invita a comprar y regalar artesanías que puedes adquirir en las Tiendas de Artesanías “Casart” distribuidas en la entidad mexiquense, o bien mediante las plataformas digitales como Amazon y Mercado Libre.

Comentarios

comentarios