En la entidad, el gusto y el olfato guardan el registro de los diversos sabores provocados por las conservas, mermeladas, dulces tradicionales, chocolates, nieves, panes, quesos, vinos y licores, productos que artesanas y artesanos de gastronomía elaboran.
En esta temporada de fiestas decembrinas, en las mesas de las familias mexiquenses no pueden faltar estos productos gastronómicos que son ricos y nutritivos, debido a que usan frutas y verduras de temporada para transformarlas en deliciosas y exquisitas conservas y mermeladas.
Entre los sabores que se pueden degustar están fresa, piña, guayaba, pera, frambuesa, frutos rojos y mandarina, entre otros, sin embargo, también encontrarán sabores experimentales para los paladares exigentes que quieren nuevas experiencias como xoconostle, nopal y tuna.
En cuanto a las conservas, resaltan frutas, salsas de tomate con especias y combinaciones de verduras con una diversidad de chiles e incluso con vinagretas.
También hay ciruelas pasas rellenas de nuez con cobertura de chocolate con leche y bañadas en amaranto, amarantinas o dulces de leche o un mazapán con la combinación de arándanos.
En cuanto a vinos y licores, existen nuevas propuestas que empiezan a estar en el gusto del público como el vino de frutos rojos y de mango, cervezas tradicionales que se elaboran en municipios como Tepotzotlán, Villa del Carbón, Metepec y Tenango del Valle.
Esto es una pequeña muestra de los productos artesanales que son elaborados con productos 100 por ciento naturales y de alta calidad y que se pueden encontrar en el territorio mexiquense.
El Instituto de Investigación y Fomento a las Artesanías del Estado de México (IIFAEM) invita a consumir estos productos a través de sus Tiendas de Artesanías “Casart” o a través de las plataformas digitales como Amazon, Mercado Libre o por WhatsApp al 722-148-6220.