Artesanos dan vida al papel, cartón, alambre, carrizo y engrudo para crear sus piezas

0
245

A través de las redes sociales, la Secretaría de Cultura y Turismo compartió los procesos de elaboración en los talleres artesanales, las técnicas, el esfuerzo y dedicación que emplean artesanos para elaborar y ofrecer sus piezas.

Invitan a conocer piezas elaboradas en Huixquilucan, Metepec, Toluca, Nezahualcóyotl, Otumba, Cuautitlán Izcalli, Tultepec, Tepotzotlán, Almoloya de Juárez y Acolman (Foto: especial).

Con materiales como papel, cartón, alambre, carrizo y engrudo, sumando a la creatividad e imaginación de los artesanos, es posible conocer toda clase de objetos que van desde alebrijes, catrinas, muñecas o máscaras, hasta piñatas, toritos, juguetes y los tradicionales judas.

La cartonería en nuestro país nació en la época del Virreinato, como un método de evangelización, ya que se empezaron elaborar piñatas y máscaras para acabar, simbólicamente, con el mal, y se hacían acompañar de ceremonias, danzas, bailes y comparsas; el sábado de gloria se realizaba la quema de los judas.

Los municipios que resaltan en la elaboración de estas artesanías son Huixquilucan, Metepec, Toluca, Nezahualcóyotl, Otumba, Cuautitlán Izcalli, Tultepec, Tepotzotlán, Almoloya de Juárez y Acolman, este último conocido como la cuna de la piñata.

En el territorio mexiquense, además de todos los productos de la cartonería, destacan subramas como el Papel Aglutinado, que consiste en unir el papel con un engrudo, resultando una variedad de formas para diferentes acciones.

Comentarios

comentarios