Así es mamá en la era telecomm

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En México hay 33 millones de líneas telefónicas móviles utilizadas por mamás. Esto implica que 94 por ciento de las mamás cuentan con una línea celular. En su mayoría están en manos de madres que además de labores del hogar cuentan con un empleo remunerado.

“La naturaleza de su empleo les exige contar con una canasta de servicios más amplia para estar en contacto con sus hijos y coadyuvar en sus labores profesionales”, señala Marissa Manzanilla, analista de la consultoría The Competitive Intelligence Unit (The ciu).

Las mamás de la actualidad viven conectadas (Foto: maxpixel).

Al cierre de 2018, la penetración de los teléfonos inteligentes en las mamás mexicanas era de 80.4 por ciento sobre el total de las líneas móviles, es decir, 26.6 millones de mamás mexicanas utilizan un smartphone.

Entre los principales usos de smartphone de las mamás destaca: “chatear (88 por ciento del total de las usuarias de smartphone), seguido por el uso de redes sociales (77 por ciento) y la búsqueda de información (47 por ciento)”, señala The Ciu.

El gasto promedio destinado a la compra de Smartphones por parte de este sector de la población es de 3 mil 175 pesos, nivel atribuible a dos principales factores: la baja de precios que registran estos dispositivos y la disposición de las usuarias para gastar e invertir en equipos, conexiones, accesorios, aplicaciones, entre otros.

No obstante, hay diferencias entre perfiles en la forma de contar con conectividad continua y ubicua. Entre las 33.1 millones de líneas de mamás, 14 por ciento corresponden a la modalidad de postpago. Por otro lado, la naturaleza de las labores que realiza mamá ama de casa genera que prefieran en su mayoría contar con líneas en la modalidad de prepago, tal que pasan la mayor parte del día en casa, conectadas a la red de banda ancha de su hogar.

La consultora señala en su reporte “Mamá en la Era Telecom”señala que el “creciente aprovechamiento e incorporación del uso de la tecnología como herramientas complementarias en las actividades de las mamás, ha incentivado la incursión al mercado de usuarias que eran ajenas a esta tendencia. Lo cual ha derivado en una mayor participación de las mamás en la cadena productiva social y cultural. Este involucramiento se ve impactado en mayor medida por la masificación en el uso de dispositivos móviles inteligentes”.

Habilitan oportunidades 

Marissa Manzanilla indica que “contar con un nivel significativo y creciente de adopción de servicios de conectividad y de equipamiento abre un importante abanico de posibilidades que facilitan procesos y generan eficiencias de recursos como dinero y tiempo. De esta forma, las madres mexicanas no son ajenas a las tendencias de adopción de comercio electrónico, al registrar cambios en los hábitos y maneras en las que realizan compras, ya sea personales o del hogar. De esta forma, 21.7 por ciento de las madres mexicanas están comenzando a hacer uso de estas plataformas disponibles a su alcance”.

De este modo, la conectividad consiste en una herramienta necesaria habilitadora de comunicación, de acceso a la información e incentivo a la productividad de desarrollo personal y profesional. Esto explica el aumento de la oferta de aplicaciones para mamá en el mercado, así como la diversificación de dispositivos con diseños y atractivos más funcionales que resultan en una intensificación de la adopción tecnológica sin distintivo de actividades.

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