Aspiraciones turísticas

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Hace unos días concidí con el empleado de una tienda de ropa establecida en uno de tantos centros comerciales instalados en el valle de Toluca.

Decía que una fecha como esta, en un puente como el que estamos atravesando, las ventas de la sucursal en Toluca de esta firma de origen sueco, que tiene 4 mil 200 tiendas repartidas en 64 países, eran muy reducidas. A diferencia de lo que ocurre en otras sucursales repartidas en el país. La conclusión de esta persona es que sus consumidores de Toluca se van de la ciudad en los puentes y que el número de visitantes es tan escaso que es cercano a cero.

Nunca se me había ocurrido que un buen indicador del flujo de visitantes a la ciudad podría ser el número de consumidores en un centro comercial. Y menos que las grandes cadenas comerciales tuvieran tan bien identificado el fenómeno.

Recordé la conversación cuando al visitar el centro de la ciudad encontré un fenómeno significativo, que primero tengo que poner en contexto: normalmente el centro de una ciudad contiene los más conocidos atractivos turísticos, en el caso de nuestra capital, el Cosmovitral, por ejemplo. O la Catedral. O Los Portales. Pues a pesar de que en el centro están los atractivos más conocidos de Toluca, este lunes muchos estacionamientos estaban cerrados. Es decir, si algún visitante, turista o excursionista llegara a Toluca en su automotor, habría tenido dificultades para encontrar estacionamiento.

Es un supuesto, porque desde luego que los estacionamientos no abren en un día feriado porque no tienen clientela.

Toluca es una ciudad administrativa. Con aspiraciones de ser algo más. Pero sin los servicios para serlo.

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