Astenia primaveral, padecimiento temporal que puede afectar la vida cotidiana

0
180

Astenia es el término médico que se refiere a una debilidad generalizada y prolongada del organismo originada por una causa de tipo orgánica o psíquica.

(Foto: Con Buena Salud)

El doctor Luis Sergio Ponce Guadarrama médico adscrito al Hospital General Regional No. 220 de la Delegación Estado de México Poniente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS),  resaltó que a diferencia del cansancio normal, la astenia no ocurre posterior a una actividad y no desaparece con el reposo.

La denominada astenia primaveral se vincula al cambio de estación, es paulatino por lo que no requiere de medicación. Sin embargo cabe mencionar que el aumento de las horas de luz en la primavera se traduce en mayor bienestar relacionado con el aumento de la vitalidad.

El reloj biológico de los seres humanos está programado para funcionar de acuerdo a los estímulos que recibe del exterior, la luz del día es uno de los elementos. Por lo que el cambio de estación del invierno a la primavera suele detonar esta condición y en muchas ocasiones afectar la vida cotidiana de quien la padece.

La sintomatología que caracteriza la astenia es: fatiga, debilidad muscular, somnolencia, desmotivación, dificultad para concentrarse, aturdimiento, debilidad, falta de apetito e incluso disminución en la lívido.

El especialista  del IMSS Estado de México Poniente resaltó que la transición de estación puede originar esta condición no obstante la astenia es una enfermedad que es motivo de consulta durante todo el año.

Indicó que el 50 por ciento de los casos tienen una causa de tipo psíquica relacionada con situaciones de estrés crónico, fuerte ansiedad y depresión. Mientras que la astenia orgánica puede derivarse de causas infecciosas, cardiovasculares, cancerígenas, neurológicas, digestivas, metabólicas o tóxicas por el consumo de algunos medicamentos o bebidas alcohólicas.

El tratamiento a este padecimiento depende de la causa sin embargo el IMSS Estado de México Poniente cuenta con personal especializado para otorgar la mejor opción de tratamiento y mejora la calidad de vida de quien la padece.

Comentarios

comentarios