Atención inmediata con juzgado en línea: cateos, aprehensiones y medidas de protección

0
544

Con un promedio de tres mil acciones judiciales concedidas y ratificadas al día, el Juzgado Especializado en Cateos, Órdenes de Aprehensión y Medidas de Protección en línea del Poder Judicial del Estado de México asegura un acceso a la justicia rápido, con el uso de las nuevas tecnologías y eficaz, gracias a la acción interinstitucional.

Se ratificaron 675 medidas, para salvaguardar a las víctimas (Foto: Especial).

La Visitadora en materia Penal, Verónica Cortés Marroquín, indicó que el año pasado, este órgano jurisdiccional concedió un total de 21 mil 727 órdenes de aprehensión; autorizó 12 mil 490 cateos y ratificó 675 Medidas de Protección.

Lo anterior, significa que las y los jueces que integran este órgano jurisdiccional, agilizaron las diligencias que requieren atención inmediata, pues se trabaja las 24 horas de los 365 días del año y se responde en menos de un día las peticiones de la fiscalía, refirió Cortés Marroquín.

Recordó que, mediante este juzgado en línea del PJEdomex, se autorizan o niegan las solicitudes del Ministerio Público, a través del Sistema de Gestión Judicial Penal Sigejupe.

Este servicio en línea reduce el tiempo de actuación de las autoridades para la persecución de delitos y evita acciones fuera de la ley, en beneficio de los mexiquenses. Tiempo atrás solo se concedían las órdenes y medidas en días hábiles y horarios acotados, lo que limitaba la acción de la justicia.

El 27 de enero de 2021, el juzgado amplió sus competencias a fin de atender también las Medidas de Protección que resuelven dentro de cuatro horas para proteger a las víctimas de violencia familiar. Respecto a las Medidas de Protección, el servicio también funciona día y noche todo el año. Las y los jueces ratifican, cancelan o modifican las medidas impuestas por el Ministerio Público.

Algunas medidas son la prohibición de acercarse o comunicarse con la víctima u ofendido, limitación para asistir o acercarse al domicilio de la víctima u ofendido o al lugar donde se encuentre.

Comentarios

comentarios