Audiencia crítica para combatir las fake news

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Para el combate de las denominadas fake news o hiperrealidades, que se difunden en los medios de comunicación tradicionales y en las redes sociales, la sociedad debe convertirse en una audiencia crítica, a partir de la elección de la información que consume, afirmó la periodista Karla Iberia Sánchez, en la Universidad Autónoma del Estado de México.

La periodista Karla Iberia Sánchez dictó la conferencia “Construcción de audiencias críticas frente a las fake news”, en la Universidad Autónoma del Estado de México. (Foto: especial).

En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEM, donde dictó la conferencia “Construcción de audiencias críticas frente a las fake news”, Iberia Sánchez sostuvo que el bagaje cultural del que se apropia el ciudadano, eligiendo opciones con credibilidad para el contraste de información y no quedarse con una sola versión sobre algún acontecimiento, es la mejor herramienta que tiene la sociedad para lidiar con las fake news.

En tanto, expresó, los periodistas simplemente deben apegarse a los criterios teóricos que implica la construcción de una noticia y la difusión de información, que es la verificación de los hechos y el compromiso social que conlleva dar a conocerlos.

Karla Iberia Sánchez manifestó que las noticias falsas sobre la democracia, la derecha o la izquierda, el crimen organizado o cualquier otra situación son construcciones de los medios de comunicación y también construcciones sociales.

A los estudiantes de la Licenciatura en Comunicación que asistieron a la conferencia le dijo que “hay valores básicos que no puedes omitir si te quieres dedicar al periodismo o a comunicar públicamente y la verificación del hecho es el primero de todos”.

En este contexto, el académico e investigador de la UAEM, Lenin Rafael Martell Gámez, expresó que la importancia de las audiencias críticas reside en esa capacidad de entender, reflexionar y evaluar la información para tomar decisiones en la vida pública.

Consideró que el combate a las fake news implica la responsabilidad por parte de los medios de comunicación, los profesionales, las audiencias, los académicos y las Organizaciones No Gubernamentales.

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