Las condiciones de pandemia incrementaron el número de personas que se dedican al comercio irregular o ambulante principalmente en la zona centro de la capital del Estado de México.
Alejandro Rayon Montes de oca, presidente del Patronato Procentro histórico de Toluca aseguró que principalmente en la calle de Rayón y las inmediaciones del mercado 16 de septiembre se puede ver a un número importante de personas que hacen venta de artículos como ropa, frutas y verduras y en general artículos de limpieza.
Indicó que se ha dado una suerte de expansión del mercado en las banquetas y parte de las calles y aunado a esto se han aligerado las acciones de inspección por parte de las autoridades municipales.
Como resultado del proceso electoral en algunos casos las instancias relajan sus operativos y esto da pie a qué proliferen un mayor número de vendedores.
Durante los fines de semana también prevalece la acción de los llamados “toreros” personas que llevan una mochila o una sábana con artículos; se instalan y recogen sus productos en tan sólo unos minutos evitando la acción de la autoridad.
Esto se explica por dos motivos, el que hay menos vigilancia por parte de la autoridad y la segunda un mayor número de personas que perdieron el trabajo o las fuentes de ingreso y que están buscando alguna medida que les permita hacerse de recursos ante las condiciones complicadas que se han tenido económicamente.
Finalmente precisó que al momento aún alrededor del 15% de los locales comerciales que se tienen en el primer cuadro de la ciudad permanecen vacíos, han llegado franquicias y marcas comerciales pero no se tiene los niveles de ocupación de años anteriores.