Durante el año 2022 el precio de la canasta básica aumentó 123.60 pesos, es decir, 4.49 por ciento, según el recuento que realiza el equipo de Así Sucede por diferentes supermercados de la capital del Estado de México.
Con base en los datos obtenidos en enero, el costo de la canasta básica era de dos mil 626.40 pesos y al cierre de diciembre los 62 productos tenían un costo de dos mil 750 pesos, por lo amas de casa dicen invertir entre dos mil y 3 mil pesos en la compra de estos bienes.
Fue el frijol, azúcar, leche, huevo, pollo, carne, y productos de segunda necesidad como cajeta, mermelada, cereal y galletas los que mayormente aumentaron de precio hasta un 5 y 10 por ciento.
Las amas de casa refieren que en el año que terminó tuvieron que invertir poco más de 500 pesos cada mes, para cumplir con las necesidades del hogar, o bien se vieron en la obligación de adquirir productos más baratos.
La canasta básica que Así Sucede estudiada contiene 62 productos básicos, propuestos por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, entre éstos se encuentran pollo, carne, huevo, azúcar, jitomate, manzana, y tomate.